Diseño Valle del Mantaro
Diseños Runayaq

Diseño Valle del Mantaro

Diseño inspirado en la danza Chonguinada, el bordado en sus trajes pone en escena el sentir de la nacionalidad Huanca, representando la riqueza de su fauna y flora. Se visualizan aves, el puma y flores, todo ello simboliza la fertilidad y abundancia. Es un baile de carácter satírico, que se ejecuta en actividades religiosas de…

Diseño Huaylarsh
Diseños Runayaq

Diseño Huaylarsh

Diseño inspirado en el Huaylarsh, danza de origen prehispánico proveniente de la zona sur de Huancayo, región Junín. Se baila en los meses de febrero y marzo. Huaylarsh, cuyo significado es “juventudes” en idioma Aymara; se caracteriza por ser una danza juvenil de coqueteo, galanteo, vigor, habilidad y alegría desbordante. Variantes del Huaylarsh para los…

Diseño Negritos de Huánuco
Diseños Runayaq

Diseño Negritos de Huánuco

Diseño inspirado en los bordados de la vestimenta de los Negritos de Huánuco, danza afroperuana de adoración al niño Jesús, que se realiza en el departamento de Huánuco, entre la navidad y el 19 de enero. El origen de esta danza se remonta a la época colonial, con la presencia de la raza negra en…

Diseño Toros de Pucará
Diseños Runayaq

Diseño Toros de Pucará

Diseño inspirado en los Toritos de Pucará, cerámicas de arcilla originaria del distrito de Pupuja; provincia de Azángaro, en el departamento de Puno. Recibe ese nombre por su antigua y conocida comercialización en la estación de trenes de Pucará. En un inicio fue un símbolo en ritos mágico-religiosos, en culturas pre-incas e inca. Solía encarnar…